Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » ¿Qué es APPA? » Carta del Presidente
Carta del Presidente
 

Estimados amigos:

El futuro será renovable o no será. Es la conclusión a la que llegaron los 195 países, España entre ellos, que firmaron el histórico tratado mundial contra el cambio climático durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París en diciembre de 2015. El principal objetivo del Acuerdo es conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta no supere a final de siglo dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El conocido como Acuerdo de París es trascendental para asegurar la viabilidad de nuestro planeta, algo que solo se conseguirá mediante el abandono de una economía basada en combustibles fósiles y el avance de forma decidida hacia la instauración de un modelo energético basado en energías renovables. Los objetivos de París y el de la Comisión Europea de convertirse en líder mundial de renovables deben significar un impulso definitivo a las energías limpias, al ser herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático. A España no le quedará más remedio que caminar por la senda que en materia de renovables se han marcado Europa y el resto del mundo en la COP 21. Nuestra prioridad más inmediata debe ser conseguir los objetivos comprometidos con Europa de alcanzar el 20% de energías renovables en 2020 y del 23,7% en 2030. Pero tenemos que ir más allá, para lo que urge que nuestros políticos definan y consensuen los escenarios vinculantes a 2030 y 2050, derivados de los Acuerdos de las COP21.

Los citados objetivos son una oportunidad única para España, dado que nuestro país depende en el entorno del 75% de las importaciones para satisfacer su demanda energética. Las empresas de energías renovables españolas estamos preparadas para asumir el reto de asegurar el suministro energético reduciendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero y generando riqueza y empleo en nuestro país. Estamos inmersas en la evolución hacia un mejor aprovechamiento de los mejores recursos energéticos autóctonos de los que dispone nuestro país: las energías renovables.

Sin embargo, el sector renovable español se encuentra paralizado y atraviesa una ya larga situación de crisis motivada por la política energética de los últimos gobiernos incluyendo una moratoria para la energía renovable que hoy sigue, de facto, vigente y una panoplia de reformas eléctricas, que han incidido de forma especial sobre las renovables hasta convertirlas en las grandes damnificadas. Así, sólo durante 2014 y 2015, las energías renovables han sufrido recortes superiores a los 4.500 millones de euros, lo que supone una reducción en torno al 30% sobre la remuneración prevista. Otro ejemplo de la situación del sector es el hecho de que en los citados dos años la potencia renovable se ha incrementado en unos ridículos 71 MW cuando en los dos anteriores (2012 y 2013) el incremento fue de 5.180 MW. Aún así, las renovables representaron el 13,9% de la energía primaria en nuestro país en 2015 y aportaron a nuestro PIB más de 7.300 millones de euros en 2014.

Es difícil de entender la situación por la que atraviesa el sector renovable, con tecnologías limpias, inagotables y autóctonas, que son nuestro particular petróleo. Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA entendemos que el eje principal de cualquier estrategia en materia energética debe ser reactivar el sector renovable, tanto en su vertiente de generación eléctrica como en la de renovables para el transporte y fuentes de generación térmicas. Un sector, que cuenta con un importante tejido tecnológico e industrial y con empresas líderes en el sector a nivel mundial. Para ello es necesario establecer un marco regulatorio estable a largo plazo que permita recuperar la seguridad jurídica y la confianza de los inversores en nuestro país, y sin perjuicio de que también sea imperativo realizar algunas mejoras en el corto plazo que ayuden a tal fin.

Asimismo, incentivar el desarrollo de las energías renovables pasa por revisar la alta fiscalidad a que sufren las empresas del sector, que tienen que hacer frente, paradójicamente, incluso a impuestos medioambientales. Debería aplicarse el principio de que el que contamina paga y hacer que las fuentes de energía contaminantes soporten todas las externalidades negativas en las que incurren.

De la misma manera, y aún en la situación de paralización actual del sector renovable, desde APPA se pide a todas las partes interesadas que se mantenga e impulse la investigación y el desarrollo (I+D+i), con el objetivo de contar una industria innovadora, como siempre ha sido la de las energías renovables.

Es evidente el gran futuro que tiene el sector renovable pero tenemos que luchar por desarrollar todo su potencial desde ya mismo. En APPA, creada en 1987, llevamos promoviendo el desarrollo del sector renovable y defendiendo sus intereses desde hace casi treinta años. Somos la única asociación de ámbito estatal que agrupa a prácticamente a todas las tecnologías renovables. Esta es una de nuestras fortalezas, representamos al sector en su conjunto y al mismo tiempo trabajamos en la defensa de cada una de las tecnologías integradas en Secciones independientes dentro de la Asociación.

Si confías en un futuro en el que la generación de energía se base masivamente en las tecnologías limpias, tienes intereses en el sector y estás convencido, como nosotros, de que cuantos más seamos mejor podremos sostener y expandir el uso de las energías renovables, no dudes en ponerte en contacto con APPA. Juntos conseguiremos que se nos tenga más en cuenta y que ese futuro, que será renovable o no será, se haga realidad lo antes posible.

Atentamente.


José Miguel Villarig,
presidente de APPA

 
     
 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales