Inicio Appa
ENERGÍAS RENOVABLES
¿QUÉ ES APPA?
APPA BIOCARBURANTES
APPA BIOMASA
APPA EÓLICA
APPA GEOTÉRMICA
  DE ALTA ENTALPÍA
APPA GEOTÉRMICA
  DE BAJA ENTALPÍA
APPA HIDRÁULICA
APPA MARINA
APPA MINIEÓLICA
APPA SOLAR
  FOTOVOLTAICA
APPA SOLAR
  TERMOELÉCTRICA
COMUNICACIÓN Y PRENSA
 
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   
DOCUMENTOS APPA

FOLLETO APPA

 
 

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

 

STUDY OF THE MACROECONOMIC IMPACT OF RENEWABLE ENERGIES IN SPAIN
(English version)

Revista APPAinfo

Marzo 2013

ARTÍCULOS APPA

¿Quién manda en la biomasa?

Margarita de Gregorio,
Directora de Biomasa de APPA

¿Renovables o cómo cerrar un negocio rentable?

José Miguel Villarig,
Presidente de APPA

 
 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » APPA Biocarburantes » ¿Qué son los Biocarburantes?
¿Qué son los Biocarburantes?
 

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos para automoción producidos a partir de biomasa, entendiéndose como tal la materia orgánica biodegradable procedente de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos.

En la actualidad se producen a escala industrial tres tipos de biocarburantes:

  • Biodiésel
  • Bioetanol
  • Biogás
El biodiésel es un éster producido a partir de la reacción de aceites vegetales o grasas animales con un alcohol. En España y en el resto de la UE los aceites de primer uso más utilizados son la colza, la soja y el girasol, teniendo también un peso importante los aceites usados. En la actualidad, se está estudiando su producción a partir de algas, cardo y jatropha. El alcohol más utilizado en la UE es el metanol, aunque también se puede utilizar etanol, como se hace mayoritariamente en Brasil.

El bioetanol se produce a partir de la fermentación de materia orgánica con altos contenidos en almidón como los cereales y la remolacha, comúnmente utilizados en Europa y EE.UU., y la caña de azúcar, especialmente usada en Brasil. El desarrollo de enzimas avanzadas permitirá, además, su obtención a partir de material lignocelulósico.

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (en un 80-92%) formado por la degradación de materia orgánica en atmósfera libre (o pobre) de oxígeno, proceso conocido como digestión anaeróbia o metanización. Generalmente, sus características de combustión son asimilables a las del gas natural, pudiendo tener incluso una mayor pureza que éste.

Además de los biocarburantes comentados, existen otros cuya aplicación futura resulta muy prometedora. Así, están los biocarburantes conocidos como BtL, es decir Biomass-to-Liquid, que se producen a partir de cualquier tipo de biomasa por gasificación y posterior licuefacción mediante proceso Fischer-Tropsch o isomerización, es decir, por “reordenamiento” de los átomos de las moléculas para asemejarlas a hidrocarburos. También se puede producir biodiésel a partir de aceites vegetales por hidrogenación, es decir, mediante la adición directa de hidrógeno bajo presión y en presencia de un catalizador
 
   
 

© 2009 APPA
Asociación de Productores de Energía Renovables