APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
APPA analiza en Asturias las capacidades de las energías renovables marinas

APPA Marina, sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, celebró el pasado 6 de abril en Avilés su asamblea general en la que se analizaron las necesidades del sector de las energías renovables marinas en España (que agrupa intereses no sólo de olas y corrientes sino también de eólica marina, especialmente flotante). A lo largo del encuentro, que reunió a los socios que componen la sección y a algunos agentes invitados del sector marino nacional, se analizaron las necesidades del sector para incluirlas en los documentos estratégicos que marcarán la hoja de ruta de las energías marinas en España cara al Horizonte 2020. Durante la jornada tuvo lugar un evento institucional con los dirigentes de política energética del Principado de Asturias y algunas de las empresas que protagonizan el sector en dicha región. Para completar la jornada, se celebró una visita a las instalaciones de AST Ingeniería-ZITRON en Gijón.

APPA Marina celebró por tercera vez su asamblea general en Asturias, como muestra de apoyo a las empresas e instituciones asturianas que forman parte de la Sección Marina de APPA –AZ Renovables, EDP Renováveis, ELECTRANORTE y la Fundación Asturiana de Energía-FAEN-, involucradas en diferentes proyectos que buscan impulsar las energías renovables marinas en el Principado. En la organización y demás actividades realizadas en torno al evento APPA contó con el apoyo de FAEN; de hecho, la Asamblea se celebró en la sede de la Fundación ITMA, en Avilés.

La presencia del grueso del sector nacional, y con el propósito de seguir avanzando en la coordinación y consolidación del mismo, fue aprovechada para tratar temas de importancia para el sector, como son la Hoja de Ruta y los Documentos Estratégicos que han de establecer las bases para la implantación y desarrollo de las energías marinas en España.

Cabe destacar la gran acogida que tuvo el acto de networking celebrado para cerrar el evento. La participación de empresas pertenecientes a la cadena de suministro de la industria asturiana, así como la presencia de algunas entidades invitadas por APPA, dio lugar a un interesante coloquio y una buena interacción con las empresas que acudían y que forman parte de APPA Marina. Además, se aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones de AST-ZITRON en Gijón, en las que se visitó el túnel de viento que han construido y se mostraron los avances en los desarrollos de sus propios dispositivos para captar energía oceánica.

En la sesión de networking celebrada en torno a la Asamblea se hizo patente que el sector industrial asturiano, al igual que en otras CCAA, tiene ante sí una gran oportunidad de participar en un sector tan tecnológico como son las energías renovables marinas. Las fortalezas y capacidades de la industria asturiana le permiten aportar productos y servicios a la cadena de suministro de las energías marinas, tanto de las energías oceánicas como de la eólica offshore. Como ejemplo de estas capacidades, ya se están fabricando en los talleres asturianos componentes para aerogeneradores de parques eólicos offshore y se está investigando y desarrollando por parte de ingenierías y centros tecnológicos asturianos nuevos dispositivos para aprovechar la energía de las olas y de las corrientes.

APPA Marina está formada por una veintena de socios que operan en todos los eslabones de la cadena de valor de las energías marinas, que incluye no sólo las energías oceánicas sino también la energía eólica offshore flotante. Entre ellos cabe destacar centros de excelencia, centros de ensayo, compañías industriales, ingenierías, instituciones gubernamentales, tecnólogos y usuarios finales. En definitiva, diversidad de agentes con intereses en las energías renovables marinas dentro de los sectores marino, marítimo, industria naval auxiliar y otras industrias sinérgicas. La experiencia y recorrido de APPA Marina aporta conocimiento, contactos y posicionamiento de sus socios en el ámbito nacional, europeo e internacional, ya que está activa en la definición de nuevas convocatorias de fondos para 2016 y años posteriores, así como en la participación en proyectos europeos y como miembro del consorcio que desarrolla el marco de Horizonte 2020.

Las empresas e instituciones que integran APPA Marina son las siguientes:

AZ RENOVABLES, S.L.
CENTRO TECNOLOGICO AVANZADO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE ANDALUCIA- CTAER
DEGIMA, S.A.
EDPr
ELECTRA NORTE, S.A.
ENEROCEAN, S.L.
ENTE VASCO DE LA ENERGÍA-EVE
FUNDACIÓN ASTURIANA DE LA ENERGÍA-FAEN
FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA
NAUTILUS FLOATING SOLUTIONS; OCEANTEC ENERGIAS MARINAS, S.L.
PLATAFORMA OCEÁNICA DE CANARIAS (PLOCAN)
ROTARY WAVE S. L.
SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A.
TECNALIA
WEDGE GLOBAL, S.L.

Descargar nota de prensa en pdf