APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63

APPA Biocarburantes apoya la decisión del MITECO de abrir la puerta a la llegada de la gasolina E10 a España

APPA Biocarburantes apoya la decisión del MITECO de abrir la puerta a la llegada de la gasolina E10 a España

Madrid, 25 de febrero de 2020.- La obligación que tenían desde 2010 todas las estaciones de servicio en España de ofrecer gasolina E5 de 95 octanos, es decir, gasolina de 95 octanos con un máximo del 5% de bioetanol en volumen, ha quedado derogada desde el pasado 1 de enero de 2020, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de no prorrogar más esta regulación. “Nos congratulamos de que el Ministerio haya adoptado finalmente una decisión que el sector venía reclamando desde hace años, ya que la citada obligación suponía una barrera para la introducción de la gasolina E10 en España y, por tanto, para una mayor incorporación de energías renovables en el transporte”, afirma Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.

La llegada real a las estaciones de servicio españolas de la gasolina E10, es decir, gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen, queda ahora en manos de los operadores de los puntos de suministro. En caso de que esta nueva gasolina no se vaya introduciendo en el mercado, APPA Biocarburantes considera que el Ministerio debería adoptar medidas regulatorias adicionales como las aprobadas estos últimos años en Francia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos y otros cinco países comunitarios con el fin de promover la oferta y el consumo de gasolina E10.

Para informar a los ciudadanos que dispongan de vehículos con motor de gasolina y dar respuesta a las principales dudas que puedan surgirles sobre este asunto, el MITECO ha incluido en su web una nueva sección específica sobre este cambio regulatorio y sus consecuencias, en la que se señalan como beneficios del uso de la gasolina E10 la reducción del consumo de carburantes fósiles, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la diversificación de fuentes de energía.

Entre los contenidos incluidos en esta nueva página web destaca también un buscador que permite conocer de manera rápida y precisa el tipo de gasolina que puede repostar cualquier turismo mediante la introducción en el simulador de su marca, modelo y año de fabricación.

Este buscador resultará especialmente útil a los usuarios de vehículos de gasolina matriculados con anterioridad al 12 de octubre de 2018, ya que los comercializados con posterioridad a esta fecha están obligados a indicar en sus manuales de utilización y en los tapones de los depósitos de combustible el tipo de gasolina que pueden utilizar.

Por regla general, la gran mayoría de los turismos fabricados con posterioridad al año 2000 pueden utilizar sin ningún problema tanto gasolina E10 como gasolina E5, mientras que muchos de los fabricados con anterioridad a dicho año sólo pueden usar gasolina E5.

Por otro lado, el Ministerio tiene previsto actualizar próximamente su geoportal de estaciones de servicio con el fin de incluir en el mismo los puntos de suministro que vayan incorporando la nueva gasolina E10 a su oferta de carburantes.

Todas las estaciones de servicio están obligadas a indicar en sus surtidores y en los boquereles de los mismos los tipos de gasolinas que suministran mediante la utilización de las siglas E5 y E10. Debe señalarse que estas etiquetas hacen referencia exclusivamente al contenido máximo de bioetanol en una gasolina, un elemento que nada tiene que ver con su octanaje, que puede ser mayor o menor independientemente del volumen de bioetanol incorporado a una gasolina.

 

Descargar nota de prensa