APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
APPA Marina en la Conferencia Internacional sobre Energía de los Océanos (ICOE2016)

APPA Marina, sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, ha impulsado que el ICEX tenga por primera vez un Espacio España en la Internacional Conference Ocean Energy 2016 (ICOE 2016), que se celebra en Edimburgo, Reino Unido, del 23 al 25 de febrero. La participación institucional española, compuesta además de por el ICEX por la Oficina Comercial de España en Londres, se enmarca en la estrategia de internacionalización para la promoción del sector español de las energías renovables marinas.

APPA Marina, que integra a los principales organismos y empresas relacionadas con las energías marinas, tiene un papel destacado en la organización de ICOE2016, pues participa activamente en el Comité Directivo y en las reuniones de coordinación del evento. Asimismo, ICEX España Exportación e Inversiones patrocina y, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Londres, organiza por primera vez un Espacio España en ICOE. La sección Marina de APPA liderará la participación en el Espacio España de seis instituciones y empresas españolas relacionadas con las energías marinas renovables: centros de investigación, áreas de ensayo, dispositivos generadores de energía a partir de las olas, mareas, corrientes, eólica marina y cualquier servicio o producto relativo al sector.

Para Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina, “esta sexta edición de ICOE 2016 se presenta como una magnífica oportunidad de mantener y ampliar las relaciones con los principales agentes activos en el sector, tanto de España como del resto del mundo”. En cuanto a la creación por primera vez del Espacio España en ICOE, García Lorenzo está convencido de que “permitirá incrementar la visibilidad y potenciar los logros de la industria española del sector de las energías renovables marinas presente en el evento”.

“En APPA Marina estamos convencidos de que las energías renovables marinas son un sector tecnológico e industrial con mucho potencial, que puede reactivar sectores como el naval, que en España dispone de muchísima experiencia y calidad y que ya ha comenzado a reorientar su actividad hacia las energías renovables marinas”, ha declarado Francisco García.

Las energías oceánicas están recibiendo un verdadero impulso dentro de la Unión Europea, que promovió en enero de 2014 la creación del Ocean Energy Forum (OEF), con el objetivo de reunir a todos los agentes del sector en una serie de grupos de trabajo y comprender de manera global sus problemas y poder elaborar, así, soluciones viables de manera colectiva. El OEF está elaborando una hoja de ruta que pretende ser el punto de partida para una iniciativa industrial europea para el periodo 2017-2020 en el ámbito de las energías oceánicas.

En opinión del presidente de APPA Marina, “todas las acciones que está llevando la Unión Europea es porque ha visto claro que el desarrollo de este sector emergente contribuirá a alcanzar nuestros objetivos de energías renovables y de reducción de emisiones de efecto invernadero y, también, a estimular el crecimiento económico a través de la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad”.

APPA Marina está compuesta por las siguientes empresas o instituciones: AZ Renovables, Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), DEGIMA, EDPr-España, Electra Norte, EnerOcean, Ente Vasco de la Energía-EVE, Fundación Asturiana de la Energía-FAEN, Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, Nautilus Floating Solutions, Oceantec Energías Marinas, Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Rotary Wave, Sener Ingeniería y Sistemas, TECNALIA y Wedge Goblal.

Descargar nota de prensa en pdf