APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
El sector del Autoconsumo coge impulso para la Transición Energética

El I Congreso Nacional de Autoconsumo ha reunido a más de 350 profesionales en Madrid con el objetivo de dinamizar el sector de cara al incremento de actividad que se espera para los próximos años. El nuevo marco regulatorio, reflejado en el Real Decreto-ley 15/2018 y el RD 244/2019, permite un nuevo escenario que acercará, como nunca antes, las energías renovables a los consumidores finales. La fuerte presencia institucional (Ministerio para la Transición Ecológica, CNMC, IDAE, REE, OMIE…) ha supuesto un gran apoyo a las más de treinta y cinco empresas que estuvieron representadas en las ponencias.

El nuevo escenario del Autoconsumo ha terminado con las trabas administrativas y burocráticas que han ralentizado el desarrollo de esta forma de generación. La nueva regulación ha supuesto un espaldarazo para que la competitividad alcanzada por la tecnología fotovoltaica cobre protagonismo y esto se ha notado en el I Congreso Nacional de Autoconsumo, que ha mostrado a un sector vibrante y preparado para el futuro.

El Congreso, impulsado por APPA Renovables, con la colaboración de AEDIVE, AEPIBAL y SOLARTYS, ha supuesto una puesta en común entre los distintos asistentes y congresistas para liderar la evolución de nuestro actual modelo energético hacia uno más centrado en el consumidor.

Apoyo institucional al Autoconsumo
La inauguración contó con la presencia del presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, que destacó el ejemplo de la fotovoltaica como “una tecnología que ha sabido recorrer su curva de aprendizaje hasta la competitividad total, un recorrido que antecede el que realizarán otras renovables”. El discurso inaugural, por parte de la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, reflejó la importancia de las energías renovables y adelantó que la CNMC acometerá la regulación al detalle de los protocolos del Autoconsumo: “Las renovables no es que estén de moda, es que son nuestro futuro”, declaró la vicepresidenta Fernández.

Hibridación y almacenamiento, claves para aumentar la eficiencia
Las distintas ponencias del Congreso reflejaron los múltiples aspectos y las distintas aplicaciones que tiene el Autoconsumo. Entre las aplicaciones se destacó el uso para regadío, movilidad eléctrica o climatización, más allá de la generación eléctrica en sector residencial, industrial o turístico. El almacenamiento o la hibridación con otras tecnologías se destacaron como soluciones fundamentales para multiplicar la eficiencia de los proyectos.

Más de 350 profesionales
El I Congreso Nacional de Energías Renovables ha nacido con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para el sector, dinamizando a profesionales y empresas, favoreciendo los contactos profesionales. En esta primera edición, han participado más de 350 profesionales a los que el presidente de APPA Fotovoltaica, Jorge González Cortés, animó a llevar la Transición Energética a la sociedad. “En pocas ocasiones el sector energético se acerca tanto a los consumidores como en los proyectos de Autoconsumo”.

González ha clausurado el Congreso junto al director general del IDAE Joan Herrera que ha destacado la importancia futura de la gestión de la demanda, aspecto en el que incidirá con fuerza el Autoconsumo. En la clausura, el presidente de APPA Fotovoltaica ha roto una lanza por la calidad de las instalaciones: “el Autoconsumo otorga a los consumidores el derecho a convertirse en generador pero también conlleva una serie de obligaciones, relacionadas con la seguridad y la calidad, que las empresas deben tener presente para garantizar instalaciones eficientes y limpias que, aunque se amorticen en siete u ocho años, puedan superar fácilmente las tres décadas de vida útil”.

Durante la clausura, González ha emplazado a los asistentes a reservar las agendas para la segunda edición del Congreso que se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2020.

Descargar Nota de Prensa en PDF