APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63

Info Renovables 04/2020- Editorial: Un verano atípico

Info Renovables 04/2020- Editorial: Un verano atípico

Nos encontramos ante un verano que ningún profesional del sector renovable esperábamos. Por un lado, estamos saliendo (aunque con muchos rebrotes y el miedo a una segunda ola) de la crisis sanitaria del COVID19. Una crisis que nos ha mostrado las graves discrepancias entre los precios previstos y los que podemos encontrarnos. Por otro lado, las energías renovables están marcando récords de generación desde comienzo de año.

Esta dualidad entre las buenas noticias en generación – impulsadas por la nueva potencia cuyo origen está en las subastas de 2016 y 2017 – y las malas noticias en lo correspondiente al mercado pueden ser un anticipo de lo que está por venir. Desde APPA Renovables hemos defendido siempre la complementariedad de las renovables y no solamente por un deseo de que todas ellas cuenten con oportunidades. Una excesiva concentración en unas pocas tecnologías puede llevarnos a un sistema menos gestionable y con un exceso de apuntamiento y excedentes que dificulte la amortización real de los proyectos.

Los pasos dados por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico en el Real Decreto-ley 23/2020, ordenando los derechos de acceso y conexión, introduciendo la hibridación o el almacenamiento… son pasos en la buena dirección. Debemos ir a un mix renovable distribuido, donde las tecnologías y sus características enriquezcan nuestro modelo y las distintas energías renovables se complementen unas a otras.

En este sentido, la variedad de consultas lanzadas por el MITECO (hidrógeno renovable, energías del mar…) nos llenan de esperanza en ese futuro diverso y enriquecedor. Buena muestra de ello es la consulta pública sobre la Estrategia Nacional para Impulsar el Autoconsumo o el siguiente paso en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, en las que ya estamos trabajando activamente desde la Asociación.

Como decíamos, estamos ante un verano atípico, con una solar fotovoltaica que, como puede verse en el gráfico de Info Renovables, supera el 9% de generación mensual; y en el que el sector renovable tiene una carga de trabajo pocas veces vista. Por nuestra parte, inauguramos agosto con el Kick-Off Meeting del proyecto europeo DRES2Market que nos llevará a proponer soluciones para optimizar la integración de las energías renovables y distribuidas en los mercados eléctricos. Un proyecto que lidera APPA Renovables y que cuenta con miembros tan importantes como OMIE, IDAE o Deloitte, quince entidades de seis países europeos trabajando por un futuro más limpio y más distribuido.

Os deseo que disfrutéis, en la medida de lo posible, de este atípico verano