APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63

La energía renovable destaca como una industria donde el cambio tecnológico está sucediendo de forma más acelerada que en otros sectores. Para acometer la necesaria transición energética es crucial estar informado con la actualidad más reciente, los resultados tecnológicos  y los cambios regulatorios relacionados con el sector. Ciertos organismos privados e institucionales sacan periódicamente informes acerca de la situación, tecnología, elementos de financiación o regulación del sector, con el fin de impulsar el uso y el conocimiento de las energías renovables. A continuación se recogen informes actuales de distintas instituciones de gran prestigio en el sector:

REE (Red Eléctrica Española)

Red Eléctrica de España es un grupo empresarial español que actúa como operador del sistema eléctrico en el mercado eléctrico español. Su misión, como operador del sistema, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. REE gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión), pero no realiza distribución de energía eléctrica (baja tensión).

  • Spanish Electricity System 2017 Report: Esta publicación proporciona una visión general de los principales indicadores de desempeño operativo y ratios estadísticos en 2017, así como su evolución en los últimos años.

  • Renewable Energy Report (2017): Este informe presenta una descripción general de alto nivel del comportamiento y la contribución de las energías renovables en España en 2017, así como la evolución de estos últimos años.

IRENA (International Renewable Energy Agency)

La Agencia Internacional de las Energías Renovables es una organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable en todo el mundo, apoyando la transición hacia un futuro energéticamente sostenible, y sirve como plataforma para la cooperación internacional, centro de excelencia, y base de datos, tecnología y conocimiento financiero del sector renovable.

Wind Europe

WindEurope es la voz de la industria eólica, que promueve la misma activamente en Europa y en todo el mundo. Coordina activamente políticas internacionales, comunicaciones, investigación y análisis. Además, formula y establece posiciones políticas para la industria eólica sobre cuestiones sectoriales estratégicas clave, cooperando con la industria y las instituciones de investigación en una serie de proyectos de investigación de desarrollo de mercados y tecnología.

EC (European Commision)

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa sobre el Parlamento europeo y el consejo de la Unión Europea. Su función es velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación y aplicando las políticas y el presupuesto de la UE.

BNEF (Bloomberg New Energy Finance)

BNEF es la empresa líder y proveedora independiente de datos, noticias y análisis para profesionales del sector de energías renovables, mercado de carbono, tecnologías inteligentes de energía, agua, energía eléctrica, energía nuclear y captura y almacenamiento de carbono.

REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century)

REN21 es la red mundial de políticas en energía renovable que conecta a un gran número de actores clave.  El objetivo de REN21 es facilitar el intercambio de conocimiento, el desarrollo de políticas y la acción conjunta hacia una transición global rápida hacia la energía renovable.

Lazard

Lazard es una asesoría financiera que se dedica a la banca de inversión, la administración de activos y otros servicios financieros principalmente con clientes institucionales.

  • Levelized Cost of Energy (LCOE) 2017: El LCOE nos sirve para comparar costes unitarios a lo largo de la vida económica de diferentes tecnologías, es decir, corresponden a los costes que un inversor ha de hacer frente en condiciones de estabilidad de precios de la electricidad, y asumiendo una certeza en los costes de producción dados.

UNIÓN POR LA BIOMASA

UNIÓN POR LA BIOMASA es el foro por la defensa del Empleo, la Sostenibilidad y el Desarrollo Rural a partir de la valorización de las biomasas, cuyo objetivo es conseguir el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España. Surge por iniciativa de los productores de biomasas y de los productores de energía a partir de las biomasas: ADAP, APPA Biomasa, ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, COSE y UPA. Numerosos organismos e instituciones con intereses sobre las biomasas térmica y eléctrica se han unido a la UNIÓN POR LA BIOMASA. Se adjunta a continuación la lista de los que hasta la fecha se han adherido.