APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
José Miguel Villarig, reelegido presidente de APPA

José Miguel Villarig Tomás ha sido reelegido Presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA por unanimidad de la Asamblea General Ordinaria de la asociación. El presidente de APPA renueva cargo para un nuevo mandato de cuatro años, después de estar al frente de la asociación desde 2012. Creada en 1987, APPA es la asociación decana de las energías renovables en España y la única de ámbito estatal que integra a prácticamente todas las tecnologías limpias. En la actualidad, la asociación está integrada por nueve secciones de otras tantas tecnologías renovables.

Durante su anterior mandato, José Miguel Villarig ha tenido que hacer frente a la peor etapa que las energías renovables han vivido desde su nacimiento, fruto de la mala regulación de los últimos Gobiernos y, especialmente, de la moratoria renovable dictada en enero de 2012 y la posterior llamada reforma eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Como las grandes damnificadas de la misma, las energías renovables han sufrido recortes en sus retribuciones previstas por valor de unos 2.000 millones de euros, sólo en 2015. “Han sido unos años duros por el parón sufrido en el desarrollo y por el fuerte ajuste tanto en retribución y derechos otorgados, esperemos poder mejorar la situación con cambios en algunos puntos concretos”, manifestó el reelegido presidente de APPA ante sus asociados.

“Acabar con la improvisación y recuperar la seguridad jurídica”
“La situación actual del sector es fruto de años de una política energética marcada por la improvisación. Basten los ejemplos de una Planificación Energética que no se cumple, un decreto sobre autoconsumo que no lo promueve o unas subastas para la instalación de MW eólicos y de biomasa que tendrán muchas dificultades para materializarse”, ha declarado el presidente de APPA. En palabras de José Miguel Villarig, “no parece lógico que las renovables estén creciendo en todo el mundo y paralizadas en nuestro país, que cuenta con abundantes recursos renovables, o que tengan que soportar una altísima fiscalidad, incluso medioambiental”.

En palabras a la Asamblea de APPA tras su reelección, José Miguel Villarig esbozó la que será la estrategia de la Asociación en los próximos años, que, según sus palabras, “tiene como finalidad la mejora de las condiciones del parque renovable instalado y la reactivación del sector renovable a corto plazo”. Ante la inmediatez de las próximas elecciones generales, el presidente de APPA lanzó un mensaje a los diferentes partidos para que “de una vez por todas se acabe con la incertidumbre política, se recupere la seguridad jurídica en el sector, se fije una rentabilidad razonable para toda la vida útil de las instalaciones y en cuanto a fiscalidad debe reducirse y partir del principio del que contamina paga y no ser simplemente recaudatoria y sí dar señales de lo que pretende fomentar”.

Pacto de Estado por la Energía y objetivos medioambientales
Tras enumerar los diferentes problemas que afectan en la actualidad a las energías renovables, el reelegido presidente de APPA denunció que “si no se cambia drásticamente la política sobre el sector, España no cumplirá sus compromisos europeos e internacionales en materia de renovables y medioambiente”. Tras recalcar que es absolutamente necesario un impulso sectorial en materia de investigación, innovación e industrialización, José Miguel Villarig terminó su intervención ante la Asamblea de la Asociación con una petición a los diferentes partidos políticos, reiterada por APPA desde hace años: “es necesario un Pacto de Estado por la energía, no un acuerdo parlamentario sino un verdadero Pacto perdurable en el tiempo. Las renovables requieren planteamientos a largo plazo, no se puede estar cambiando la regulación y la legislación continuamente”.

“Además”, dijo, “urge ya definir y consensuar los escenarios vinculantes de España cara a 2030 y 2050, derivados de los objetivos en materia de renovables de la Unión Europea y de los Acuerdos de la COP21 de París. Esos objetivos tienen que ser fundamentales en el desarrollo de nuestro sector, para lo que es necesario que se tengan en cuenta todas las energías renovables en el mix energético futuro, tanto las eléctricas, las de climatización o las del transporte, ya que la gran mayoría de ellas han alcanzado un gran desarrollo tecnológico que las hace competitivas en costes”. No obstante, señaló, que “no se puede instalar potencia a cualquier precio o de cualquier manera. Si la herramienta que se va a utilizar para adjudicar potencia renovable va a ser la de las subastas, será preciso hacer mejoras a la vista de los resultados obtenidos en las que se han celebrado”.

Por último, José Miguel Villarig reclamó para las renovables la posición que les corresponde en lo que ya es una imparable transición energética hacia una economía baja en carbono. Una posición que se verá reforzada con la previsión de un incremento de la demanda de un 40% hasta 2040 y el cumplimiento de los objetivos europeos y los derivados de las políticas mundiales sobre cambio climático.

Descargar nota de prensa en pdf