APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
RD-L de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores ha sido aprobado hoy. Este Real Decreto-Ley entrará en vigor mañana con su publicación en el BOE.

Suspensión del impuesto a la generación eléctrica

El RD-L incluye la suspensión del impuesto del 7% sobre los ingresos de la generación eléctrica, se baja a tipo cero durante los próximos seis meses, coincidiendo este periodo con los meses de mayor demanda eléctrica. También se suspende el impuesto de hidrocarburos para la producción eléctrica, medida que afectará directamente a las centrales que utilizan gas.

Prórroga de los permisos de acceso y conexión

Dentro de las medidas para eliminar las barreras a la transición energética, se otorga una prórroga excepcional, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación de la Ley 24/2013, que caducarían el próximo 31 de diciembre de 2018. La prórroga de los permisos de acceso y conexión será hasta el 31 de marzo de 2020, evitando que deba remitirse una nueva solicitud de tramitación y otorgamiento.

Autoconsumo: derogación de cargos

En lo referente al autoconsumo, se derogan los cargos por electricidad autoconsumida y se reconoce el derecho al autoconsumo individual y compartido por parte de varios consumidores, lo que abre la puerta al aprovechamiento de economías de escala en instalaciones para autoconsumo. También se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la obligación de inscripción en un registro administrativo de productores para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios.

Enlace al contenido publicado