Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

A continuación os dejamos un resumen sobre las principales medidas y, al final del artículo disponéis del enlace al informe completo que realizamos y enviamos en un flash informativo.

Principales medidas

Medidas sobre hitos administrativos.  Se amplían los siguientes plazos:

  • Autorización Administrativa de Construcción hasta los 49 meses (para las instalaciones con permisos vigentes el plazo se incrementa hasta el 25/07/24) frente a los 43 actuales.

  • Autorización Administrativa de Explotación hasta los 8 años (actualmente 5). En el caso de bombeos y eólica marina el plazo se extiende a 9 años.

Medidas sobre autoconsumo.

  • Amplia 2 años la reserva para instalaciones de autoconsumo del 10% de capacidad en los nudos de transporte en los que se celebren concursos de acceso.

  • Amplia a todo 2024 la libertad de amortización en el Impuesto sobre Sociedades para inversiones en autoconsumo que entren en funcionamiento en 2023 o 2024 y con una cuantía máxima sujeta de 500.000 euros.

Medidas de fiscalidad energética y eléctrica:

  • Se establecen los tipos impositivos:

Otras medidas:

  • Se amplía en 8 meses el plazo para expedir notificaciones operacionales (LON y FON). Se mantienen los cargos de la tarifa eléctrica. De manera provisional, se autoriza a los gestores de la red de transporte de gas a actuar como gestores provisionales de la red troncal de hidrogeno

  • Se establece la metodología de actualización del RRE para la biomasa.
  • Se establecen medidas extraordinarias sobre el uso energético del agua. Concretamente, se ordena de forma extraordinaria la adaptación del régimen de explotación de aprovechamientos hidroeléctricos, al objeto de compatibilizarlos con otros usos.Se establece el procedimiento de concursos de acceso para la demanda, dado el fuerte aumento de solicitudes (principalmente por instalaciones de hidrogeno, procesamiento de datos y almacenamiento).
  • Adicionalmente, es importante resaltar que, al no haberse prorrogado las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 17/2021, queda suprimido el mecanismo de minoración que estableció la mencionada norma.

Os dejamos en el siguiente enlace el Informe completo sobre este Real Decreto-ley 8/2023.