APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63
APPA Biocarburantes solicita al MINETUR la prórroga del reparto de producción de biodiésel

Ante la inminente finalización del período de asignación de cantidades de producción de biodiésel iniciado en mayo de 2014, APPA Biocarburantes solicita a la Secretaría de Estado de Energía del MINETUR que apruebe de manera urgente la prórroga de la actual asignación por otros dos años adicionales, tal como expresamente le permite la legislación vigente. “Esta medida resulta fundamental para que la industria española del biodiésel pueda consolidar la mejoría experimentada estos últimos años, afianzar su competitividad, mantener el empleo y contribuir a la diversificación energética y a la protección del medioambiente”, asegura Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.

La puesta en marcha de la asignación de cantidades de biodiésel ha tenido un efecto claramente beneficioso para la industria española de biodiésel, que ha visto aumentar desde entonces su producción, su cuota de mercado y su ratio de actividad. Ello le ha permitido incrementar su aportación a la riqueza nacional y a la generación de empleo.

La medida solicitada estaría en línea con las experiencias de países vecinos como Francia y Portugal, que han utilizado este tipo de mecanismos durante muchos años con el fin de apoyar el desarrollo y consolidación de su industria.

La prórroga de la asignación resultaría especialmente importante para los fines indicados a la vista del elevado riesgo de que los derechos antidumping actualmente aplicados por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia se vean reducidos o eliminados en los próximos meses por indicación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o del Tribunal de Justicia de la UE.

Ello abriría de nuevo la puerta a masivas importaciones desleales procedentes de ambos países, que pondrían otra vez en peligro la supervivencia de la industria española”, asegura Óscar García. La prórroga de la asignación permitiría cubrir totalmente este riesgo, así como el de otras posibles distorsiones competitivas que pudieran aparecer en el mercado.

Este sistema ha demostrado además ser perfectamente compatible con el mantenimiento de un mercado competitivo y plural de biodiésel en España. El incremento del número de ofertantes, que se ha producido gracias a la reactivación de plantas que estaban paradas, ha contribuido a que la asignación no haya provocado ningún encarecimiento de los precios del biodiésel en España, que en este período han evolucionado en paralelo con las cotizaciones internacionales.

APPA Biocarburantes considera por todo ello que el MINETUR debería prorrogar la actual asignación sin mayor dilación. Según lo previsto en la Orden Ministerial que la regula, esta prórroga se debería vehicular a través de una simple Resolución del Secretario de Estado de Energía, por lo que no requiere una larga ni compleja tramitación.

Descargar nota de prensa en pdf