Tecnología

Para captar la energía eólica se pueden emplear palas rotando alrededor de un eje horizontal ó por el contrario utilizar palas verticales situadas a lo largo de un cilindro girando en torno a un eje vertical. La tecnología mayoritariamente empleada es la del aerogenerador, máquina que convierte la fuerza del viento en electricidad, con tres palas girando en un eje horizontal. En este tipo de molinos la energía transferida es proporcional al cubo de la velocidad del viento y su máxima transferencia de energía a las palas es del orden del 53% de la energía eólica incidente.

El aerogenerador de eje horizontal, empleado mayoritariamente en el parque eólico español, consta de tres partes básicas:

  • El rotor, que incluye el buje y las palas, generalmente tres.
  • La góndola, dónde se sitúan el generador eléctrico, los multiplicadores y sistemas hidráulicos
    de control, orientación y freno.
  • La torre, que debe ser tubular, ya que las de celosía no se emplean en la actualidad.

La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque eólico. En la actualidad los parques que se están inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW.

Cada parque cuenta además con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores y la energía generada en cada momento, recibe partes metereológicos, etc.