Retribución y ahorros de las energías renovables

Uno de los efectos de la entrada de energías renovables en el mix de generación eléctrica es el abaratamiento efectivo del precio en el mercado diario. Este ahorro se produce como consecuencia de la entrada de un gran contingente de generación con ofertas ajustadas, dados los bajos costes marginales que tienen estas energías.

Durante el año 2018, las diferentes energías renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 4.735 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 18,67 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario. Cuanto mayor es la entrada de energías renovables en el sistema, más se reduce el precio de casación, tal y como se puede apreciar al comparar mes a mes ambas magnitudes. Si no hubiéramos tenido renovables en nuestro mix de generación eléctrica, el precio medio del mercado en 2018 habría sido de 75,96 €/MWh en lugar de los 57,29 €/MWh.

Las energías renovables recibieron en 2018 una retribución específica de 5.694 millones de euros, cifra superior a los 4.735 millones de euros de ahorros en el mercado (Gráfico 1). Adicionalmente, las energías renovables tuvieron otros impactos económicos más allá del mercado. La sustitución de combustibles fósiles ahorró a nuestro país importaciones que, según los precios de mercado, habrían supuesto 2.466 millones de euros. Respecto a los derechos de emisión evitados, las energías renovables ahorraron 623 millones de euros.Desde 2014, el sistema eléctrico no sólo no ha generado déficit de tarifa, sino que ha cerrado con superávit los cinco años. En cada uno de estos años la retribución específica renovable ha sido superior a los 5.000 millones lo que desmiente el hecho de que las energías renovables fueran las causantes del déficit de tarifa. Las energías renovables reciben una retribución por aportar energía eléctrica renovable y no contaminante que, como se desarrolla en este capítulo, no explica la creación del antiguo déficit de tarifa ni la vinculación entre este déficit y las energías renovables.

Gráfico 1: Desglose de la retribución de las renovables por tecnologías hasta 2018