Renovables y sector de biocarburantes

La cuota real de consumo de biocarburantes en gasóleo alcanzó en 2018 el 6,7% en términos energéticos frente al 5,3% del año anterior. El biodiésel contribuyó a la misma con 5,6 puntos porcentuales, mientras que el hidrobiodiésel aportó los 1,1 puntos restantes. La cuota real de consumo de biocarburantes en gasolinas se situó en 2018en el 3,1% en términos energéticos, por encima del 2,9% alcanzado el año anterior (Gráfico 1).

Gráfico 1: Cuota de mercado real en términos energéticos de los biocarburantes hasta 2018

IMPACTO EN EL SECTOR DE TRANSPORTE

En lo referente al sector transporte, el uso de biocarburantes en España permitió la sustitución bruta de 1,74 millones de tep de petróleo en 2018 (Gráfico 2), lo que contribuyó a la diversificación del aprovisionamiento energético y a la reducción de las importaciones de crudo, proveniente mayoritariamente de países con elevada inestabilidad política, social y económica.El ahorro equivalente por el consumo de biocarburantes en España ascendió en 2018 a 2.479 millones de euros. 

Gráfico 2: Estimación de la sustitución de combustibles fósiles para el transporte por biocarburantes hasta 2018

Una forma de reducir los efectos negativos que la mencionada inestabilidad provoca en los precios del petróleo, es aumentar la penetración de los biocarburantes en el mercado. Es decir, una mayor producción nacional de biocarburantes mejoraría la balanza comercial española y reduciría aún más la dependencia energética de las importaciones en uno de los sectores difusos donde más necesario es acometer cambios.

De acuerdo con las estimaciones oficiales de la CNMC, los biocarburantes consumidos en nuestro país en 2018 redujeron las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte en un 64% con respecto a los combustibles fósiles sustituidos y evitaron la emisión a la atmósfera de casi 3,9 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esto supuso un ahorro económico de 61 millones de euros en términos de derechos de emisión (Gráfico 3).

Gráfico 3: Emisiones de CO2 equivalente evitadas por la utilización de biocarburantes en el transporte hasta 2018

IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE

De forma específica, el biodiésel permite disminuir hasta un 50% las emisiones de partículas y monóxido de carbono (CO) y hasta un 70% las de hidrocarburos sin quemar, en función de la proporción de biodiésel presente en el carburante, además de reducir las emisiones de compuestos aromáticos y poliaromáticos.

En el caso de las mezclas de bioetanol con gasolina también generan menores emisiones de CO e hidrocarburos inquemados. Adicionalmente, la adición de bioetanol incrementa el octanaje de las gasolinas y mejora la eficiencia del motor, lo que permite sustituir otros aditivos utilizados habitualmente para este fin, que contienen carcinógenos como el benceno.

Más información en Renovables y Medioambiente

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España (2018)