APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63

Jon Macías, elegido primer presidente de APPA Autoconsumo

Jon Macías, elegido primer presidente de APPA Autoconsumo

Jon Macías Santiago ha sido elegido primer presidente en la Asamblea General de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables. Macías, con una trayectoria de más de veinte años en el sector energético y renovable, se convierte en presidente de la Sección en un momento esperanzador para el autoconsumo en España. A la cifra récord de 623 MW instalados en 2020 y un crecimiento sostenido año tras año, viene a sumarse el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, 29 de junio, que podrá alcanzar los 1.320 millones de euros, de los cuales, hasta 900 millones serían para instalaciones de autoconsumo.
La Asamblea General de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables ha elegido como primer presidente a Jon Macías Santiago. Creada en 2018 por ocho empresas fundadoras (enlace), la Sección ha tenido un crecimiento espectacular y cuenta hoy con cerca de sesenta compañías que representan a toda la cadena de valor del autoconsumo.

Tras completar su primera etapa, la Sección de Autoconsumo se consolida como sección de pleno derecho de la Asociación de Empresas de Energías Renovables con la elección de su primer presidente.

Una trayectoria profesional vinculada a las renovables
Director comercial corporativo de Nexus Energía, Macías es miembro del comité de dirección de la compañía y el principal responsable de las estrategias de negocio del grupo energético. Con una trayectoria de más de veinte años en empresas energéticas y renovables, Jon Macías será, hasta el año 2025, el principal portavoz del sector del autoconsumo en España.

“Es un momento apasionante para liderar la Sección de Autoconsumo, dado que, como una de las palancas tractoras de la transición energética, tenemos mucho que ofrecer a la sociedad”, ha declarado Macías Santiago. “Es una forma de generación que pone al consumidor en el centro, como prosumidor, y debemos hacer todo lo posible por llevar sus beneficios a ciudadanos y empresas”, ha reflexionado el primer presidente de APPA Autoconsumo.

Las ayudas al autoconsumo, una oportunidad para empresas y ciudadanos
En opinión del nuevo presidente de APPA Autoconsumo, el plan de ayudas aprobado por el Gobierno busca ir más allá de incentivar el autoconsumo: “Como ya vimos en el caso de la nueva tarifa eléctrica, que aumenta más de un 50% los ahorros del autoconsumo, lo que se busca con el plan es incentivar la Transición Energética, más que una tecnología determinada”, ha explicado Jon Macías. “El autoconsumo ya es rentable de por sí, pero estas ayudas adelantarán el cambio y acercarán los ahorros a las empresas, mejorando su competitividad; y a los ciudadanos, ayudándoles a reducir su tarifa eléctrica”, ha reflexionado Macías.

Los planes anunciados por el Consejo de Ministros, que serán plasmados en un Real Decreto, reservan hasta un máximo de 900 millones de euros para autoconsumo, hasta 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables. Según las previsiones del Gobierno, estas ayudas permitirán la instalación de 1.850 MW de autoconsumo, calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas y la creación de más de 25.000 empleos.

Los retos futuros del autoconsumo
Aún son diversos los retos por resolver para esta forma de generación de energía. “Es importante que se pueda garantizar el acceso a red por una potencia equivalente a la ya contratada, optimizar las posibilidades del autoconsumo compartido o mejorar la tramitación a nivel administrativa a nivel autonómico y con las compañías distribuidoras”, ha identificado Macías como los principales retos del sector. Todos estos retos serán analizados en el próximo Congreso Nacional de Autoconsumo, que clausurará el presidente de APPA Autoconsumo junto a la directora de Energía de la CNMC, María Jesús Martín.

El Congreso Nacional de Autoconsumo, próxima cita del sector
El 7 y 8 de julio se celebrará en Madrid la segunda edición del Congreso Nacional de Autoconsumo. Los profesionales y empresas del autoconsumo vuelven a reunirse, en modalidad mixta, presencial y por streaming, para reafirmar el magnífico momento que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, está viviendo el autoconsumo en España. El Congreso cuenta con el patrocinio principal de Gesternova Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Repsol, así como con el apoyo de asociaciones como AEDIVE (vehículo eléctrico), AEPIBAL (baterías y almacenamiento) y SOLARTYS (clúster empresarial de energía solar).

Descargar nota de prensa en PDF