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Esta es la relación de las últimas notas de prensa distribuidas por APPA en el año 2004:

26/11/2004

EL GOBIERNO APLAZARÁ UN AÑO LA OBLIGACIÓN DE PROGRAMAR LA ENERGÍA Y LA PENALIZACIÓN POR DESVÍOS

Madrid, 26 de noviembre de 2004. La Asociación de Productores de Energías Renovables- APPA valora positivamente la intención del Gobierno de suspender durante un año la obligación de programar la energía y , por tanto, la penalización por desvíos, tal y como venía proponiendo la Asociación desde antes de que se aprobara el RD 436 en marzo pasado.

La Asociación ha sido informada de la intención del Ministerio de Industria en una reunión que ha mantenido con el Secretario General de la Energía, Antonio Fernández Segura, en la que una representación de APPA ha trasladado al secretario general las inquietudes de sus más de 250 empresas asociadas. El aplazamiento, salvo informe desfavorable del Consejo de Estado, abre un periodo de reflexión profunda sobre las modificaciones a efectuar en el real decreto de Régimen Especial, que se realizará a lo largo del primer semestre del próximo año.

En el trascurso del encuentro con APPA, el Secretario General de la Energía ha manifestado, asimismo, que el Ejecutivo pretende abordar simultáneamente la revisión del Plan de Fomento con participación de todas las tecnologías de energías renovables y no sólo la eólica. APPA también transmitió al secretario general de la Energía su inquietud por la tardanza de la incorporación a la normativa española de la directiva europea de renovables y del nuevo decreto de conexiones, fundamental para el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Otro tema abordado en la reunión fue la necesidad de posicionamiento del gobierno español, ante la revisión de los sistemas de apoyo por parte de la Comisión Europea. Los modelos español y alemán han sido los que más éxito han demostrado, ya que ambos países ocupan los dos primeros lugares del mundo en energía eólica, por lo que parece lógico que se siga por el camino iniciado. La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, que tiene más de diecisiete años de trayectoria en defensa del sector, agrupa en la actualidad a más de doscientas cincuenta empresas que producen entre el 3,5 y el 4% de la energía eléctrica que se consume en España con todas las tecnologías limpias y renovables (minihidráulica, eólica, biomasa y solar).

Septiembre 2004

APPA CREA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD EXCLUSIVAMENTE RENOVABLE

La nueva empresa sólo negociará con la energía producida por sus asociados garantizando su origen renovable

El Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, José María González Vélez, ha anunciado hoy en Zaragoza la creación de una empresa comercializadora de electricidad que negociará exclusivamente con energía de origen renovable y sólo procedente de las instalaciones de sus asociados. La intención de APPA es que la nueva empresa entre en funcionamiento el próximo 1 de enero

Madrid, septiembre de 2004

Durante su intervención en las Jornadas sobre Desarrollo de las Energías Renovables y Sostenibilidad, que se celebran en la capital aragonesa coincidiendo con la Feria Power Expo, el Presidente de APPA analizó las condiciones actuales para el comercio de la electricidad renovable con referencia especial al Real Decreto 436/2004, aprobado por el anterior Gobierno en el mes de marzo, y del que APPA reclama una reforma para rectificar diversos apartados en algunos casos por temas conceptuales, determinados preceptos serían contrarios a la Ley del Sector Eléctrico de 1997, y en otros por errores y deficiencias debidos a la precipitación y ausencia de diálogo con los que se redactó dicha norma. La principal característica del R.D. 436 es que empuja a las empresas renovables a acudir al mercado, posibilidad que APPA no rechaza aunque sí mantiene que debían haberse respetado otras opciones, como la del pool más prima que recoge la citada Ley 54/1997. “Como prueba de que no estamos en contra de acudir al mercado —ha manifestado González Vélez—, como una posibilidad más de nuestro marco normativo, puedo anunciar hoy que hemos iniciado los trámites para la creación de una empresa comercializadora que favorezca la participación de sus asociados”. “Esta empresa —añadió el presidente de APPA— estará integrada por nuestros socios y negociará exclusivamente con los kilovatios verdes de nuestras instalaciones garantizando así el origen limpio y renovable de los mismos”. González Vélez invitó a todas las empresas del sector no integradas en APPA todavía a unirse a la misma “para, además de contribuir a la defensa de los intereses de los promotores renovables, poder participar en el nuevo proyecto cuya importancia nadie puede poner en duda”. La intención de APPA es que en una primera etapa la empresa agrupe la producción de los asociados, que así lo deseen, para hacer ofertas conjuntas al sistema y paliar de esta forma la discriminación que supone el R.D. 436 para los productores independientes frente a las grandes compañías. En una segunda etapa, APPA comercializará a través de esta empresa su electricidad a los consumidores finales con una marca en proceso de registro que se dará a conocer en las próximas semanas. La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, que tiene más de quince años de trayectoria en defensa del sector, agrupa en la actualidad a más de doscientas cincuenta empresas que producen electricidad con todas las tecnologías renovables (minihidráulica, eólica, biomasa y solar) con una potencia instalada en torno a los 3.000 MW. La nueva comercializadora, tiene previsto iniciar su actividad en enero de 2005, y podría convertirse por su volumen en una de las más importantes de nuestro país.

Septiembre 2004

APPA EN POWER EXPO

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA estará presente en POWER EXPO, la IV Feria Internacional de la Energía que tendrá lugar en Zaragoza del 22 al 24 de septiembre, y que se ha convertido en una de las citas más importantes del sector de las energías renovables en nuestro país

Madrid, septiembre de 2004

El stand de APPA está situado en el pabellón 1 calle D nº 24, donde se distribuirá el último número del APPA INFO y se dará toda clase de información sobre las distintas actividades de la asociación.

Asimismo diversos miembros de la dirección de APPA participarán en las Jornadas paralelas a la Feria, “Desarrollo de las Energías Renovables y Sostenibilidad”, que organiza el Club de la Energía. En concreto y dentro de la jornada denominada “El valor y el precio de las energías de Régimen Especial”, intervendrán el Presidente de APPA, José María González Vélez (día 23 a las 10h 45), sobre El comercio de la electricidad en Régimen Especial; el Presidente de la Sección Hidráulica, Rafael Soldevila, sobre Integración de la Renovables: Minihidráulica (día 23 a las 16horas); el Presidente de Biomasa, Pablo Eugui, sobre Las energías renovables en el sistema eléctrico: Biomasa (día 23 a las 9H 45) y el Secretario General de APPA, Manuel de Delás, en esa misma mesa con un análisis sobre el conjunto de las tecnologías (día 23 a las 9h 15).

30/07/2004

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VÉLEZ, NUEVO PRESIDENTE DE APPA

La Junta General de la Asociación de Productores de Energías Renovables respaldó unánimemente la postura de la Junta Directiva ante el R.D. 436

Madrid, 30 de junio de 2004

José María González Vélez, hasta ahora Vicepresidente y Presidente de la Sección Hidráulica, ha sido nombrado Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, en la Junta General celebrada ayer día 29 de junio en Madrid. González Vélez, que es Presidente de la empresa Naturener, sucede en el cargo a Albert Xalabarder, de la empresa Hidroeléctrica Bausen, que abandona por obligación estatutaria la representación de la Asociación que ha ejercido desde su fundación en 1987, aunque por decisión de la Junta ha sido nombrado Presidente de Honor como reconocimiento a su labor en favor de las energías renovables durante todo este tiempo.

El nuevo Presidente contó con el respaldo de todos los socios, que en diversas intervenciones destacaron su buen hacer en los últimos años en la Sección Hidráulica y su amplia experiencia en el sector, su entrega y dedicación a las renovables, circunstancias que le avalan para ocupar el cargo de máximo representante de APPA en un momento de crecimiento de la asociación y de nuevos retos para los productores independientes.

Por su parte, Rafael Soldevila, Presidente de la empresa E.I.S.S.L., ha sido nombrado nuevo Vicepresidente y Presidente de la Sección Hidráulica. En el resto de las secciones no correspondía renovación de cargos y permanecen al frente de la Eólica, Enrique Albiol de CEASA; de la Biomasa, Pablo Eugui de EHN; y de la Fotovoltaica, Miguel Arrarás de AESOL.

En la Junta General a la que asistió una amplia mayoría de asociados se respaldó unánimemente la actuación de la Junta Directiva en el último ejercicio, especialmente en lo que se refiere a la defensa de los intereses del sector en la negociación de la nueva retribución de las renovables por la firmeza y coherencia de sus planteamientos.

Diversas intervenciones resaltaron la oportunidad de las críticas de APPA a los distintos borradores y al texto final de la nueva normativa así como la justificación del recurso contencioso-administrativo interpuesto al R.D. 436/2004, aunque APPA haya apostado claramente por la vía de la negociación y el diálogo con la nueva administración para la reforma de esta norma y subsanar así las deficiencias formales y de fondo que hoy todo el mundo reconoce.

También se destacó la incorporación de 31 empresas a APPA frente a 4 que se han dado de baja con lo que el número de socios productores se eleva a 222 y de los socios colaboradores a 31, lo que confirma el dinamismo de la asociación, única a nivel nacional que representa los intereses de todas las tecnologías renovables.

25/06/2004

MÁS DE SETENTA EMPRESAS, ENTIDADES Y EXPERTOS SUSCRIBEN EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA BIOMASA

El sector reclama un apoyo decidido de las distintas administraciones a esta energía renovable con inmensos recursos en nuestro país para usos eléctricos, térmicos y biocombustibles

El Director General del IDAE anuncia una reforma del R.D. 436/2004 para situar a la biomasa en niveles de rentabilidad

Madrid, 25 de junio de 2004

El pasado martes día 22 se celebró en Madrid una Convención del Sector de la Biomasa a la que acudieron ciento veinte profesionales en representación de más de ochenta empresas y entidades para aprobar un Plan de Acción para la Biomasa que reclama el apoyo decidido de las distintas administraciones a esta tecnología que permite usos eléctricos, térmicos y biocombustibles con grandes posibilidades en nuestro país. El acto, convocado por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, fue inaugurado por el Director General del IDAE, Francisco Javier García Breva quien en su intervención destacó su intención de proponer una “reforma del R.D. 436/2004 para lograr que la biomasa se coloque en situación de rentabilidad”. En la clausura intervino el secretario General del IDAE, José Antonio Sánchez Quintanilla, reafirmando el compromiso de este organismo con el desarrollo de la biomasa, en particular, y el cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables en general.

Promotores, consultorías, fabricantes, entidades públicas tanto autonómicas como locales, ingenierías, expertos del mundo universitario, representantes del mundo sindical y del ecologismo, participaron con sus propuestas e intervenciones en el intenso debate que se produjo en esta jornada que pretende suponer un punto de arranque para el desarrollo de la biomasa, tecnología a la que corresponde el mayor grado de cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables y que es la que tiene un mayor retraso para alcanzar sus objetivos.

Todos los participantes destacaron la importancia de esta convención por ser la primera ocasión en que representantes de todo tipo de instituciones y empresas, con intereses y enfoques muy diversos, que reflejan lo heterogéneo del sector, se reunían para encontrar los puntos en común y reclamar una serie de actuaciones concretas. El Plan de Acción (ver documento anexo) expone en una primera parte la situación del sector, que en general cabe definirse como de práctica paralización de los proyectos, por la ausencia de rentabilidad y las dificultades para asegurarse el recurso, pese a las enormes posibilidades ya que “España tiene en su inmensa extensión de territorio un gran yacimiento energético”.

En la segunda parte se plantean hasta 24 demandas concretas que van desde la puesta en marcha de la Comisión Interministerial para el Aprovechamiento de la Biomasa, que debe coordinar las política de los distintos departamentos relacionados con esta actividad, o la coordinación de la actuación de la Administración Central con las autonomías, hasta campañas de sensibilización o reformas normativas. Destaca la petición de modificación del R.D. 436/2004 para “establecer un incremento lineal de la retribución de la biomasa -vía prima y/u otros mecanismos- para situarse en condiciones de asegurar la rentabilidad de los proyectos, como mínimo un 125 % de la TMR. A partir de esta retribución debería considerarse la discriminación positiva por tamaño de las plantas (a menor tamaño, mayor retribución) y por eficiencia de las tecnologías (a mayor eficiencia, mayor retribución)”. El Plan de Acción reclama “que los biocombustibles reciban -en la misma línea- el tratamiento adecuado para sustituir progresivamente a los derivados del petróleo”.

En su intervención, el Director General del IDAE en la inauguración de la jornada apostó por llevar a cabo la reforma del R.D. 436/2004 para lograr la rentabilidad de las plantas de producción de electricidad pero también se refirió a la necesidad de impulsar esta tecnología en el desarrollo de usos térmicos y en la utilización de biocombustibles. El nuevo responsable del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético manifestó su compromiso de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables y la revisión al alza de los objetivos concretos de algunas tecnologías.

Otros puntos importantes del Plan de Acción para la Biomasa son la demanda de “potenciación del desarrollo de cultivos energéticos sin limitación inicial del número de especies a considerar, sobre la base de las condiciones edafoclimáticas de cada zona o región” y la “utilización racional de todo tipo de residuos de biomasa especialmente aquellos que aunque se produzcan de forma localizada no se utilicen actualmente” así como “de los recursos forestales excedentarios”.

Uno de los apartados en que coincidieron distintas propuestas y que ha sido recogido en el documento es la necesidad de un política clara de I+D sobre Biomasa, “con un presupuesto adecuado, acorde con la importancia esperada de este tipo de energía”. Además de este plan de I+D, que debería potenciar especialmente la investigación sobre cultivos energéticos y la transformación eficiente de la biomasa en combustibles sólidos o para fabricación de biocombustibles, se solicita la creación de un Centro Tecnológico Multidisciplinar.

Asímismo se reclaman campañas de Divulgación, Sensibilización y Formación dirigidas a los sectores implicados para el fomento de la actividad agroenergética, un Plan de Contingencia para las plantas en operación, la modificación del actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, incentivar la implantación de sistemas de calefacción en edificios y la participación del sector en actividades de normalización.

La relación definitiva de las empresas, entidades y expertos firmantes, se hará pública la semana próxima ya que se ha dado un plazo de una semana para que algunos de los presentes refrenden el documento en el seno de sus organizaciones. De momento son más de setenta los que lo han suscrito y el documento queda abierto a nuevas adhesiones.

22/06/2004

CAMBIO DE SEDE DE LA CONVENCIÓN DEL SECTOR DE LA BIOMASA

Por un Plan de Acción para la Biomasa
Convención del sector


Madrid 22 de junio de 2004.- Ante la respuesta masiva de los agentes del sector, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, se ve obligada a cambiar la sede de la Convención del sector de la biomasa en sus distintos usos (eléctricos, térmicos, biocombustibles, etcétera) para elaborar un Plan de Acción urgente para la Biomasa, que en principio iba a celebrarse en la sede del IDAE y que finalmente tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid , Universidad Politécnica de Madrid. Avda. Complutense s/n – 28040 Madrid Confluencia de la Avenida Complutense con la Plaza del Cardenal Cisneros.

Adjuntamos plano de localización Recordarmos a promotores, fabricantes, ingenierías, consultorías, asociaciones del sector, así como los representantes del mundo universitario, agrícola, ecologista, que pueden hacer llegar sus propuestas para debatirlas en esta jornada hasta mañana viernes.

El Plan de Acción para la Biomasa será presentado a las distintas administraciones al máximo nivel y a la opinión pública y será objeto de seguimiento desde APPA y las instancias que se unan a esta iniciativa. Se ruega confirmar asistencia.

15/06/2004

APPA PLANTEA AL SECRETARIO GENERAL DE ENERGÍA SU PROPUESTA DE MEJORA DEL R.D. 436/2004

Madrid , 15 de junio de 2004

Antonio Fernández Segura, Secretario General de Energía, recibió ayer a una delegación de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA para conocer su postura en líneas generales sobre la situación del sector. En esta entrevista, que se enmarca en la serie de contactos que viene manteniendo la asociación con los nuevos responsables de la administración surgida de las últimas elecciones, APPA manifestó la necesidad de modificar determinados aspectos del R.D. 436 / 2004 de Retribución del Régimen Especial, reforma para su mejora y que no tiene porque afectar, por supuesto, a los aspectos positivos que aporta.

En la reunión, que se prolongó más de una hora y media, se abordaron numerosos aspectos relativos a nuestra actividad con una actitud muy receptiva por parte del Secretario General, quién se encontraba acompañado de Javier García Breva, Director General del IDAE y de uno de sus asesores, Luis Alfonso. Buena parte del encuentro se dedicó a explicar la postura de APPA sobre el R.D. 436 / 2004 y las razones que nos han llevado a plantear un recurso contencioso administrativo a algunos puntos de la nueva norma.

En primer lugar APPA planteó su grave preocupación por la incidencia que puede tener la aplicación inmediata del pago de desvíos, tanto para las instalaciones que se acojan al precio fijo como a la transitoriedad de la norma anterior. Se señaló que la nueva norma beneficia obviamente a las grandes compañías tanto por el volumen de su parque de generación -que les permite compensar fácilmente los desvíos- como por contar ya con la experiencia y los equipos para actuar en el mercado.

Respecto a la predictibilidad del recurso renovable, APPA recordó que ya tomó en su día la iniciativa en este terreno coordinando la contratación por parte de diversas empresas asociadas, de los servicios de determinadas compañías con el objeto de sacar conclusiones sobre el estado del arte de esta faceta de nuestra actividad. En cualquier caso, APPA propuso que lo idóneo sería plantear un sistema de predictibilidad nacional que resultaría más eficaz que la suma de las predicciones parque por parque.

La Asociación de Productores de Energías Renovables explicó que el recurso contencioso al R.D. 436/2004 era coherente con la postura mantenida anteriormente ante la CNE y el Consejo de Estado, al apreciar que la nueva metodología de retribución es contraria a algunos preceptos de la Ley del Sector Eléctrico que no pueden ser modificados por una norma de rango inferior. La postura de APPA, basada en una propuesta de mejora del R.D. con diálogo y negociación no debe afectar a la confianza de las instituciones financieras en el sector sino bien al contrario pues se trata de despejar las dudas que la precipitada elaboración de este decreto conlleva. APPA pretende extender el plazo de la transitoriedad del anterior decreto y que dicha transitoriedad sea real sin incorporar la obligatoriedad de informar de la producción y pagar desvíos.

Respecto al Decreto 436/2004 se hizo especial referencia al deficiente tratamiento que se le ha dado a la biomasa, tecnología de grandes posibilidades en nuestro país y a la que el Plan de Fomento de las Energías Renovables adjudica unos objetivos que hoy por hoy parecen imposibles de cumplir. APPA señaló que no se trata sólo de una cuestión cuantitativa respecto a la retribución del KWh producido con esta tecnología sino al desarrollo de nuevas medidas que afectan a diversas áreas y que requieren una coordinación interdepartamental.

Por último, es necesario destacar que APPA trasladó a sus interlocutores su gran preocupación en el tema de la conexión a red, tanto por el retraso de la nueva norma como por las duras condiciones que desde algunas instancias se pretenden imponer a los promotores renovables. Se recordó que tanto la Directiva Europea como nuestro propio marco normativo señalan claramente el derecho a la conexión y el acceso prioritario, pero que en la práctica se convierte en el verdadero cuello de botella para el desarrollo de las renovables.

APPA entregó al Secretario General de la Energía un pequeño dossier con sus planteamientos y se acordó mantener nuevas reuniones en un espíritu de diálogo y negociación que ha caracterizado siempre a la asociación que lleva 17 años defendiendo los intereses del sector. A esta reunión acudieron por parte de APPA, el Presidente Albert Xalabarder , los presidentes de las distintas secciones, José María González Vélez , Enrique Albiol , Pablo Eugui y Miguel Arrarás , los vocales Esteban Morrás y Miguel Ángel González y el Secretario General, Manuel de Delás.

05/06/2004

MARGOT WALLSTRÖM, PREMIO RENOVATIO 2004

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y la revista Energías Renovables han acordado conceder el premio Renovatio, en su primera edición, a Margot Wallström, Comisaria Europea de Medio Ambiente. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Madrid, 05 de junio de 2004, Día Mundial del Medio Ambiente

El Premio Renovatio ha sido creado conjuntamente por APPA y Energías Renovables con la intención de reconocer cada año la trayectoria de aquella persona o colectivo que más se haya destacado en el apoyo a las fuentes de energía limpias y a la implantación de un modelo energético sostenible. El premio pretende valorar especialmente la tarea continua en la integración de todas las energías renovables, como búsqueda de una alternativa energética real, que sea limpia, autóctona y accesible a todas las personas.

En esta primera edición, el jurado -compuesto por tres representantes de APPA y tres de la revista Energías Renovables- acordó, por unanimidad, distinguir con el galardón a Margot Wallström, Comisaria Europea de Medio Ambiente. El fallo se anuncia hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para afianzar el compromiso ambiental que lleva implícito el desarrollo de las fuentes de energía renovables.

El Jurado considera que desde que Margot Wallström (ver datos biográficos adjuntos) asumió en 1999 la Comisaría de Medio Ambiente de la Unión Europea ha tenido siempre presente, y así lo ha hecho constar, el papel fundamental de las energías renovables en la consecución de un desarrollo sostenible. En todas sus acciones, manifestaciones e iniciativas legislativas nunca ha faltado la referencia a las energías renovables mostrando su apoyo inequívoco y prioritario a estas fuentes sin tibiezas ni matizaciones.

Especialmente relevante fue su actuación en la Cumbre de Johannesburgo para destacar la necesidad de convertir a las fuentes limpias y autóctonas en el eje de la política energética planetaria.

Wallström también ha defendido sistemáticamente las renovables como uno de los pilares fundamentales para frenar la emisión de gases de invernadero y cumplir con Kioto. Las directivas sobre biocarburantes, comercio de emisiones, el programa Energía Inteligente para Europa, la aprobación del Protocolo de Biodiversidad… tienen mucho que ver con el buen hacer de esta mujer que recientemente ha manifestado su intención de seguir trabajando en Europa.

El Premio Renovatio, sin dotación económica ya que consiste en una obra artística alusiva a las fuentes de energía renovables, será entregado en septiembre. El jurado estaba integrado por parte de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA por José María González Vélez, Vicepresidente de la Asociación y Presidente de la Sección Hidráulica, Manuel de Delás, Secretario General, y Sergio de Otto, Director de Comunicación; y por parte de la Revista Energías Renovables, por Pepa Mosquera y Luis Merino, directores, y por Antonio Barrero, colaborador de la misma.

Datos biográficos

MARGOT WALLSTRÖM, Comisaria europea de Medio Ambiente, nació en la ciudad sueca de Karlstad, provincia de Värmland, a orillas del lago Vänern, el 28 de septiembre de 1954. Está casada y tiene dos hijos. En 1973 terminó el Bachillerato Superior y al año siguiente comenzó su carrera política en la Liga de Jóvenes socialdemócratas con el cargo de mediadora (ombudsman).

Se mantuvo en este puesto hasta 1977. Entre 1979 y 1985 fue diputada por el partido socialdemócrata en el Parlamento sueco (Ridskag). Fue ministra de Asuntos Civiles que en Suecia comprende Protección de los Consumidores, Mujer y Juventud, de 1988 a 1991. Además, fue miembro del Comité ejecutivo del Partido Socialdemócrata Sueco en 1993. En las elecciones de septiembre de 1994 los socialdemócratas formaron gobierno en minoría y Wallström fue ministra de Cultura hasta 1996. Goran Persson, primer ministro socialdemócrata nombró a Wallström ministra de Asuntos Sociales en marzo de 1996. Se mantuvo en este cargo hasta septiembre de 1998, fecha en que dimitió para ir a trabajar a Sri Lanka con las organizaciones no gubernamentales View Global Media, World View e International Foundation.

En julio de 1999 el presidente designado de la Comisión Europea Romano Prodi la propuso para el cargo de Comisaria de Medio Ambiente. La cartera de Medio Ambiente tiene competencias en materia de Seguridad Nuclear y Seguridad Civil, pero el departamento más importante es la Dirección General de Medio Ambiente. Tras fracasar en noviembre de 2000 la negociación para aplicar el Protocolo de Kioto en la Cumbre del Clima de la ONU en La Haya, la comisaria se centró en “mantener la presión” sobre EEUU, convencida de que la UE debe “mostrarle el camino”.

Finalmente, el 31 de mayo de 2002 los Quince presentaron conjuntamente en la ONU su ratificación del Protocolo de Kioto. Otro de los grandes logros de la UE durante su mandato fue la aprobación, en junio de 2002, del Protocolo de Biodiversidad de Cartagena, a tiempo para acudir a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenido en Johannesburgo en agosto del mismo año, donde la UE se ofreció como mediadora entre EEUU y los países en desarrollo, y presentó una postura común de protección medioambiental por encima de los intereses comerciales.

Asimismo, en mayo de 2002 reiteró su posición contraria al fomento de la energía nuclear, tras conocer la decisión de Finlandia de construir una nueva central. Wallström recordó las diferencias que mantiene en este asunto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. En julio de 2002 la comisaria anunció la apertura de procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros al no haber comunicado qué medidas toman para evitar la destrucción de la capa de ozono.

Para más información:

Departamento de Comunicación de APPA:

Tfno: 91 573 68 06 / Fax: 91 573 41 08

Correo electrónico: comunicacion@appa.es

www.appa.es

Energías Renovables

Tfno: 91 653 15 53

Correo Electrónico: info@energias-renovables.com

www.energias-renovables.com

28/05/2004

INICITIVA LEGAL DE APPA PARA MEJORAR EL RD 436

Los promotores renovables estiman que hay determinados aspectos del Decreto aprobado por el anterior Gobierno que conculcan la Ley del Sector Eléctrico.

Madrid, 28 de mayo de 2004

La Junta Directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo en relación con aquellos puntos del Real Decreto 436 / 2004, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, que a su juicio vulneran la Ley del Sector Eléctrico.

Con esta iniciativa APPA pretende que se rectifiquen algunos aspectos del nuevo decreto para su perfeccionamiento sin que ello tenga que afectar a los aspectos positivos que aporta y que APPA había demandado como la referencia a la TMR en la fijación de la prima, los incentivos para que se acuda al mercado, el establecimiento de precios fijos con horizontes suficientemente largos o el tratamiento positivo a la energía solar fotovoltaica. Se trata de recuperar mecanismos y derechos de los promotores para añadirlos a los que incorpora el nuevo decreto y de eliminar los graves inconvenientes que al amparo de una supuesta estabilidad se han introducido de forma no respetuosa con la Ley (retroactividad de los plazos de aplicación referidos a las fechas de puesta en marcha, desvíos aplicables a los precios fijos, eliminación de la forma de retribución de mercado mas prima, como ejemplo de alguno de ellos).

La asociación de los promotores renovables, la única que agrupa a nivel nacional empresas de todas las tecnologías limpias y autóctonas, considera que el R.D. 436 / 2004 aporta, en efecto, algunos puntos positivos pero que la celeridad y poca transparencia con que se tramitó provocó ciertas deficiencias graves que ya señaló en sus alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía y el Consejo de Estado. Por coherencia y por el respeto a la legalidad vigente APPA ha considerado oportuno la presentación de este recurso, que tratará en este ámbito los aspectos jurídicos exclusivamente, dejando los políticos y administrativos al entorno respectivo.

Al mismo tiempo APPA ha continuado los contactos con los nuevos responsables de la Administración surgida de las elecciones del pasado 14 de marzo para modificar estos y otros puntos del R.D. 436 / 2004 con el objetivo de consolidar la estabilidad real del sector demandada por APPA y a este respecto cabe decir que hemos encontrado una respuesta inicial muy receptiva a nuestras propuestas.

31/03/2004

APPA ANTE EL NUEVO DECRETO DE RETRIBUCIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Madrid, 31 de marzo de 2004

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, tras el detenido estudio del nuevo Real Decreto de Metodología de Retribución del Régimen Especial publicado el pasado sábado 27 de marzo en el BOE, debe señalar algunas deficiencias significativas que deberán ser corregidas para alcanzar el desarrollo esperado de las energías renovables aunque valora algunos aspectos positivos de la nueva regulación, como la indexación a la Tarifa Media de Referencia para la evolución de las tarifas.

APPA quiere en primer lugar constatar que el decreto se ha modificado significativamente respecto al texto presentado en diciembre ante la Comisión Nacional de la Energía, en buena parte rectificando los aspectos señalados como negativos por nuestra asociación. Tanto la CNE como el Consejo de Estado, en sus respectivos informes, han respaldado parte de las alegaciones de APPA y otras entidades del sector y han criticado la premura con la que se ha tramitado esta importante modificación del marco normativo.

El nuevo Real Decreto de Metodología de Retribución del Régimen Especial contiene un importante aspecto positivo como es vincular la evolución de los precios de las renovables a la Tarifa Media de Referencia (TMR). APPA ha mantenido siempre que la estabilidad, buscada y deseada por todos, podía alcanzarse rectificando el R.D. 2818/98, con una indexación de la evolución de primas y precios fijos a la Tarifa Media de Referencia como se hace ahora en el nuevo decreto y ahorrándonos un cambio tan complejo como el que implica el resto de la nueva metodología.

En la nueva normativa destaca un hecho: se empuja a los promotores a acudir a mercado en condiciones similares al régimen ordinario, con cierta precipitación a nuestro entender. Aunque al final se ha incorporado un incentivo para acudir al mercado -cuya sorprendente ausencia en el primer borrador significaba un paso atrás respecto al R.D. 841/2002-, creemos que la mayor parte de los promotores tendrán muchas dificultades para acogerse a esta opción dados los elevados costes de los desvíos, especialmente para la eólica.

Por otra parte, el nuevo decreto mantiene un sistema de precio fijo o tarifa regulada pero incorpora un escalado por años según las tecnologías del 90%, 85% y 80% de la TMR en forma retroactiva e introduce el pago de desvíos, aunque con una tolerancia del 20 por ciento para la eólica y sólo del 5 por ciento para la minihidráulica. Esta modalidad puede suponer, pese a una reducción considerable, un “suelo” de retribución con una evolución previsible, modalidad que ha sido bien acogida en principio por las instituciones financieras.

Para APPA, el principal problema del nuevo decreto es que elimina, a nuestro juicio en clara contradicción con la Ley 54/97, el sistema de precio final horario más prima al que estaba acogido la gran mayoría de los productores -la práctica totalidad en el caso de los eólicos- y lo sustituye por el mencionado precio de casación + prima + incentivos, con penalización por desvíos, sistema complejo de entrada para la mayoría de los promotores. Además, el periodo transitorio previsto para instalaciones acogidas al R.D. 2818/98 -hasta el 1 de enero de 2010- contiene una modificación muy grave por el hecho de tener que pagar desvíos a partir del 1 de enero de 2006. No hay por tanto una transitoriedad, en sentido estricto, de dicha norma sino una derivación pues incorpora unas condiciones nuevas y muy gravosas para el promotor.

Sólo la fotovoltaica recibe con este decreto un impulso al elevarse hasta 100 KW el límite actual de 5KW para las instalaciones que pueden beneficiarse de la máxima retribución prevista para esta tecnología que también se eleva. En cuanto a la biomasa, APPA no puede dejar de lamentar que se pierda de nuevo una ocasión para tomar las medidas imprescindibles para el despegue de esta tecnología. La retribución en el nuevo R.D. no es suficiente para desarrollar las decenas de proyectos que están esperando en los cajones de los promotores.

Por tanto APPA reitera que en estas condiciones no se cumplirán los objetivos señalados por el propio Gobierno tanto en el Plan de Fomento de las Energías Renovales de 1999 como en el Plan de Infraestructuras de 2002 y considera que el texto, pese a los sustanciales cambios que ha sufrido desde el proyecto enviado a la Comisión Nacional de la Energía en diciembre, tiene todavía algunas deficiencias significativas que deberán ser corregidas en un futuro próximo para alcanzar el desarrollo esperado de las energías renovables.

02/02/2004

ESPAÑA ALCANZA LOS 6.202 MW DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA

Los 1.377 MW instalados el pasado año suponen un incremento del 28,50 por ciento frente al 44,75 registrado en el 2002
Castilla y León fue la comunidad autónoma que más potencia instaló con 289 MW

La potencia eólica ya instalada y en funcionamiento (acta de puesta en marcha o equivalente) existente en España a fecha de 31 de diciembre de 2003 asciende a 6.202 MW. Teniendo en cuenta que el año 2002 acabó con 4.825 MW, durante el pasado año se instalaron en España un total de 1.377 nuevos MW eólicos, lo que representa 111 MW menos que los instalados durante el año 2002. Como cada año, la Asociación de Productores de Energías Renovables ha procedido a actualizar a fecha de 31 de diciembre de 2003 la Base de datos de Parques Eólicos de APPA con datos recopilados procedentes de las autoridades energéticas de las distintas Comunidades Autónomas. (VER GRÁFICOS ADJUNTOS)

El aumento registrado el pasado año supone sólo un crecimiento del 28,50 por ciento frente al 44,75 por ciento que se registró en el 2002 respecto al 2001. APPA considera que, sin que pueda hablarse de una desaceleración alarmante, es necesario recordar que para alcanzar en 2010 los objetivos del 12 por ciento de renovables sobre energía primaria -al que nos obliga nuestra legislación- y el 17,5% de renovables en producción eléctrica -que recoge la Directiva europea-, el desarrollo de la eólica debe mantener los ritmos de crecimiento en torno a los 1.500 MW anuales.

APPA también quiere llamar la atención sobre el hecho de que esta es la única tecnología renovable que tiene un crecimiento significativo, mientras que la minihidráulica apenas aumentó el pasado año en 8 MW, la biomasa en 40 MW y la solar fotovoltaica en 1 MW. En estas tres tecnologías, de no adoptarse medidas drásticas, se incumplirá flagrantemente el Plan de Fomento de las Energías Renovables y los objetivos del Plan de Infraestructuras, ambos aprobados por el actual Gobierno. Pese a este crecimiento España pierde su segundo puesto como potencia mundial eólica ya que Estados Unidos nos ha superado en 2003 con una nueva potencia eólica de 1.687 MW, lo que lleva el total instalado a 6.370 MW frente a los 6.202 MW de España. El fin de la desgravación fiscal para la eólica el 31 de diciembre de 2003 aceleró los proyectos previstos para beneficiarse de tal apoyo fiscal. Por lo que se refiere a Alemania, en un año de consolidación se instalaron en 2003 un total de 2.644 MW lo que lleva el total a 14.609 MW, manteniendo por tanto su primer puesto en el ranking mundial.

Sobre la evolución por comunidades autónomas destaca que Galicia lidera por tercer año consecutivo el parque eólico español con un aumento de 264 MW en 2003 mientras que Castilla La Mancha supera por primera vez el listón de los 1.000 MW, con un incremento en 2003 de 269 MW que le permite mantener su segunda posición. Otros aspectos significativos por comunidades autónomas son los siguientes:

· Aragón incrementa su potencia eólica en 261 MW manteniendo la tercera posición y quedándose al borde de los 1.000 MW.

· Castilla León es la Comunidad en la que mayor potencia eólica (289 MW) se instaló en 2003.

· Navarra incrementó su potencia eólica en 26 MW.

· La Rioja mantiene su sexta posición en la clasificación con un total de 272 MW, de los que 69 MW entraron en funcionamiento en 2003.

· Andalucía incrementa su parque eólico con 70 MW.

· Asturias incrementa su potencia instalada con casi 48 MW de nueva planta en 2003.

· El País Vasco ha multiplicado por tres su potencia instalada con la entrada en funcionamiento de dos nuevos parques eólicos.

. Murcia también casi triplica su potencia eólica

· La potencia eólica en funcionamiento en Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana no ha experimentado variación respecto a 2002.

· La Islas Baleares mantienen su aportación testimonial al conjunto eólico con algo menos de medio MW (0,459 MW).

La distribución territorial por Comunidades Autónomas de la potencia total es la siguiente:

o Galicia: 1.579 MW

o Castilla-LM: 1.010 MW

o Aragón: 995 MW

o Castilla-L: 924 MW

o Navarra: 717 MW

o La Rioja: 272 MW

o Andalucía: 233 MW

o Canarias: 128 MW

o Asturias: 121 MW

o Cataluña: 86 MW

o País Vasco: 85 MW

o Murcia: 32 MW

o C. Valenciana: 20 MW


Otro dato a destacar es que la potencia media de los aerogeneradores instalados en 2003 creció moderadamente hasta alcanzar los 844 kW (808 en 2002).

08/01/2004

APPA AFIRMA QUE LA NUEVA METODOLOGÍA NO RESPETA LA LEGALIDAD VIGENTE NI APOYA A LAS RENOVABLES

Los productores renovables consideran que al articulado de la norma propuesta agrava las reservas manifestadas al anuncio verbal de Folgado

Madrid, 08 de enero de 2004

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA en reunión de su Junta Directiva ha aprobado las alegaciones al borrador del Real Decreto de Nueva Metodología de Tarifas para el Régimen Especial, norma que ha elaborado el Ministerio de Economía y del que tiene que informar próximamente la Comisión Nacional de la Energía. APPA en un amplio documento reitera las reservas anunciadas anteriormente (ver nota de prensa 3 12 03) porque el análisis detallado del articulado de la norma propuesta, de cuyo contenido se nos informó en un primer momento de forma verbal por parte del secretario de Estado de Energía, revela graves deficiencias jurídicas, técnicas y políticas que anulan el deseo de la Administración, reconocido en su momento por APPA, de ofrecer más estabilidad al sector.

APPA considera que la nueva metodología viola en varios puntos esenciales preceptos de la Ley del Sector Eléctrico (LSE) 54/1997 con el resultado de empeorar el marco normativo en que se desarrollan las renovables. La norma elaborada por la Secretaría de Estado anula la posibilidad de que los productores puedan acogerse al precio final de mercado más la prima establecida, en el que -por ejemplo- están la práctica totalidad de los productores eólicos y un gran número de los hidráulicos.

Tampoco se ajusta a nuestra normativa vigente la disposición adicional que prohíbe el cobro del complemento por garantía de potencia a las instalaciones que no acudan al mercado y la sorprendente extensión de esta prohibición a las instalaciones eólicas aun en el caso de presentar ofertas al mercado. También consideramos contrarias a derecho las disposiciones transitorias sobre las instalaciones acogidas a los reales decretos 2366/94 y 2818/98 por modificar condiciones de los decretos citados.

Como APPA hizo saber en su momento, va en contra de una norma general de derecho el pretender aplicar con carácter retroactivo el nuevo sistema de retribución con perjuicio claro para los promotores que realizaron sus inversiones en condiciones muy distintas a las que ahora se pretenden establecer.

Especialmente alarmante es la lamentable pérdida de una ocasión espléndida para impulsar la biomasa como tecnología de producción de electricidad. Ante la propuesta del Gobierno de desnaturalizar el carácter renovable de la misma con la autorización de emplear combustibles fósiles en proporciones desmesuradas, rebajar la retribución del Kw/h y seguir ignorando las otras dos vías contempladas en el Plan de Fomento como lo son las subvenciones a las nuevas instalaciones (justificadas por su carácter experimental) y a la materia prima (combustible vegetal) en políticas agrícolas, APPA no puede más que reiterar su pronóstico de un flagrante incumplimiento del plan aprobado por este mismo Gobierno hace apenas cuatro años.

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA considera que la nueva norma no ofrece la señal positiva que reclamábamos y tampoco conseguirá su intención de empujar a los promotores al mercado puro y duro, mercado del que se nos alejaba en la Ley promovida y aprobada por este mismo Gobierno con el consenso del resto de las fuerzas políticas, en cuanto a renovables se refiere. APPA ha señalado que la buena voluntad del Gobierno de ofrecer una mayor estabilidad al sector de las renovables no se conseguía sustituyendo un sistema consagrado en una ley y en su posterior desarrollo normativo, que permitió a España situarse como segunda potencia eólica mundial, y mucho menos a través de una nueva norma con rango de decreto. El camino -insistimos- debe ser perfeccionar lo que funcionaba y no crear un sistema más complejo, injusto e ilegal en muchos apartados y con muchas incertidumbres económicas.

Nos sorprende especialmente que la disposición adicional cuarta, sin ninguna justificación, permita a las grandes compañías eléctricas incorporar al Régimen Especial instalaciones del régimen ordinario, que se han beneficiado del “marco legal estable”, de los CTCs, etcétera, ya pagadas más de una vez y que ahora pasarían a cobrar una retribución superior. APPA considera que se trata de un incumplimiento de la legalidad por el que se “regalaría” a dichas compañías unos inmensos recursos financieros anuales para siempre (hablamos del orden de 96 millones de euros -16.000 M de Ptas.- que se doblaría en pocos años), mientras que por otro lado se argumenta que el coste de las primas a las renovables es insostenible para el sistema.

Estamos seguros de que el análisis detallado del texto propuesto por el Gobierno permitirá su reconsideración, recobrar la unidad del sector en la defensa de nuestros intereses -que, en este caso, son los de la sociedad en su conjunto-, acallar las críticas que nos señalaban como una voz discordante en la precipitada aprobación de algunas instancias ante la propuesta gubernamental y reforzar nuestras tesis. Las reservas de APPA se fundamentaban en un juicio sereno de la información recibida y hoy nos reafirmamos en la valoración con un desarrollo riguroso en nuestras alegaciones ante la CNE que están a disposición de la opinión pública.

Más información: Tfno. 626 24 71 11

comunicacion@appa.es