APPA Madrid - 91 400 96 91 | APPA Barcelona - 93 241 93 63

Perspectivas mundiales de las Energías Renovables. Transformación Energética de aquí a 2050

Perspectivas mundiales de las Energías Renovables. Transformación Energética de aquí a 2050

La Agencia Internacional IRENA ha publicado el estudio “Perspectivas mundiales de las Energías Renovables. Transformación Energética de aquí a 2050”. En este estudio IRENA desarrolla el avance de una transformación energética basada en las energías renovables, necesaria para cumplir los objetivos climáticos a nivel internacional, para el crecimiento económico mundial, así como para crear millones de puestos de trabajo y mejorar el bienestar humano de aquí a 2050.

En el informe destaca que la transición energética puede impulsar un amplio desarrollo socioeconómico, guiado por políticas integrales que fomenten la descarbonización transformadora de las sociedades. Este enfoque global alinearía la descarbonización energética con los objetivos económicos, ambientales y sociales. Un ejemplo de ello es el Pacto Verde Europeo propuesto, que incluye el apoyo internacional a la energía limpia. Los estímulos económicos posteriores a la crisis sanitaria de 2020 podrían llevar a muchas sociedades a seguir una dirección similar.

El objetivo climático final a escala mundial sería llegar a cero emisiones. Esta perspectiva también se analiza en el estudio que busca formas de reducir las emisiones de CO2 más allá de 2050 hasta lograr las cero emisiones netas y, potencialmente, incluso las cero emisiones. El hidrógeno y los combustibles sintéticos, la electrificación directa, los biocombustibles avanzados y la gestión del carbono serán decisivos, junto con modelos comerciales innovadores, cambios estructurales y la adaptación de las conductas.

 

Descargar el informe